sábado, 30 de junio de 2012

Una semana en el motor de un autobús. (Por Pedro José López Rodríguez)

Con este disco, Los Planetas se consagran como mejor grupo del panorama musical español, al mismo nivel o por encima, de cualquier grupo que exista en este planeta. Si en sus dos primeros discos nos dieron muestras de que estos chicos venían para marcar un antes y un después en la música, con este LP lo han conseguido. Los Planetas no serán un grupo de mucho tirón comercial, pero son fieles a su estilo y eso es lo que los hace ser un grupo auténtico y bastante “sibara”, de los que hoy en día no se ven…
Una Semana En El Motor De Un Autobús es un disco conceptual que parece narrar la historia de un “chavea” que lo ha pasado mal por una chica, y se encierra en un infierno de dolor y sufrimiento, que la única forma de aliviarlo es con veneno blanco en formas de aristas. Pero según avanza el disco, finalmente parece encontrar el camino para llegar a la felicidad. La carátula del disco parece advertirnos del peligro de escuchar el disco (como los botes de lejías que traen un símbolo parecido), que su uso es nocivo.
Es un disco tan cercano y directo, que seguro que más de un adolescente una vez que lo escuche se sentirá identificado con él. Las letras de Jota, aquellas que parecen estar al alcance de cualquier persona, pero que sólo están al alcance de él, son verdaderas obras de arte, que van flotando entre guitarras psicodélicas y arreglos de cuerdas que van siendo marcadas por unos golpes de batería espectaculares, que hacen que uno entre en el disco como protagonista de la historia.
Que podemos decir de Segundo Premio, posiblemente el himno de este disco, cuyo último párrafo (Y si esto te hace daño, si te puedo hacer sufrir, ha servido para algo,  al menos para mí) habrá sido cantado en forma de delirio después de una noche de borrachera en dirección a casa por infinidad de chavales dolidos y marcados por una relación (Recuerdo que en mi piso de estudiante, en la pared tenía pegado un cartel con ese párrafo). Mediante aullidos de lobos, llegamos a otro de los grandes hits del disco, Desaparecer, donde Jota exclama su dolor en forma de odio y rencor, soñando con la desaparición de esa persona (Y ¿qué vas a ofrecer? Si lo que antes te sirvió, no tiene ya ningún valor. Si te esfuerzas puedes desaparecer…)
(Y pensaba en destrozarte todo el tiempo…), La Playa, ¿Quién no ha pasado por un verano así? En la primera parte del disco se narra esa tormentosa relación que lleva al sufrimiento al protagonista, hasta el punto de recurrir a las drogas. Temas como Laboratorio Mágico (Estoy seguro, tiene haber algo que me ayude a soportarlo. En las farmacias del espacio, en un laboratorio mágico…); Cumpleaños Total (Y aunque juré que nunca más, me acerco hasta el servicio a que me pongan otra…), gran tema pegadizo que nunca falta en cualquier “bareto”; Línea 1 (Y después pensé: ¡mejor que no! y puse la televisión. Subí a pillar un poco más, después de todo esto no está mal…), es mi tema favorito del disco (recuerdo que en mi habitación de estudiante tenía un cartel con esa canción pegada al lado de mi cama), es un tema muy duro, en el que el “joven” intenta empezar con una nueva vida, y dejar todo esa “mierda” ya, pero no lo consigue…
            Y llegamos al final del disco con La Copa De Europa, un tema que más de una vez ha hecho que se me salten las lágrimas, un canción de 09:31 minutos excelentes, antológicos, poderosos, triunfantes… con esos violines, esas guitarras, esa batería que va subiendo hasta que finalmente llega al clímax con esa voz de Jota que parece gritar dentro de nuestros corazones… Jota con esta canción parece decirnos que ha encontrado la manera de llegar a la felicidad y que hay que seguir luchando (Cuánto tiempo he perdido ahí fuera, cuanto por descubrir en mi cabeza…)
            Una Semana En El Motor De Un Autobús, es una obra de arte que recomiendo a todo joven, un disco que me ha ayudado mucho en momentos difíciles de mi vida, no tengo palabras para describir lo que este disco ha significado para mí, y eso es lo bonito de la música, que te ayude y te haga sentir cosas. Nunca olvidaré el cumpleaños en el que mis amigos me regalaron el disco… Gracias Jota.
http://www.priceminister.es/nav/Musica_CD/f3/pop-rock-espanol



No hay comentarios:

Publicar un comentario